CONTROLADORES MIDI EN GEREE MUSIC

¿Qué son los controladores MIDI?

Un controlador MIDI es cualquier hardware o software que genera y transmite datos de la Interfaz Digital de Instrumentos Musicales (MIDI) a dispositivos habilitados para MIDI, generalmente para activar sonidos y controlar parámetros de una interpretación de música electrónica. Suelen utilizar un teclado musical para enviar datos sobre el tono de las notas a tocar, aunque un controlador MIDI puede activar la iluminación y otros efectos.

Un controlador de viento tiene un sensor que convierte la presión de la respiración en información de volumen y la presión de los labios para controlar el tono.

Existen controladores para percusión e instrumentos de cuerda, así como dispositivos especializados y experimentales. Algunos controladores MIDI se utilizan en asociación con software de estación de trabajo de audio digital específico. La especificación MIDI original se ha ampliado para incluir una mayor variedad de funciones de control.

Los controladores MIDI generalmente no crean ni producen sonidos musicales por sí mismos. Los controladores MIDI suelen tener algún tipo de interfaz que el ejecutante presiona, golpea, golpea o toca. Esta acción genera datos MIDI (por ejemplo, notas tocadas y su intensidad), que luego se pueden transmitir a un módulo de sonido o sintetizador compatible con MIDI mediante un cable MIDI. El módulo de sonido o sintetizador a su vez produce un sonido que se amplifica a través de un altavoz.

El controlador MIDI más utilizado es el controlador MIDI de teclado musical electrónico. Cuando se tocan las teclas, el controlador MIDI envía datos MIDI sobre el tono de la nota, la fuerza con la que se tocó la nota y su duración. Otros controladores MIDI comunes son los controladores de viento, en los que un músico sopla y presiona teclas para transmitir datos MIDI, y baterías electrónicas.

El controlador MIDI se puede completar con cualquier número de deslizadores, perillas, botones, pedales y otros sensores, y puede incluir o no un teclado de piano. Muchas superficies de control de audio están basadas en MIDI y, por lo tanto, son esencialmente controladores MIDI.

Si bien el uso más común de los controladores MIDI es activar sonidos musicales y tocar instrumentos musicales, los controladores MIDI también se utilizan para controlar otros dispositivos compatibles con MIDI, como luces de escenario, mezcladores de audio digital y unidades complejas de efectos de guitarra.

Puedes encontrar distintas opciones de controladores MIDI en nuestra página, de las marcas AKAI, ARTURIA y ORBA de ARTIPHON.

Revisa algunas opciones en los siguientes videos: